Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Alma Cleto
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: "La importancia de conocer nuestras raíces y tradiciones".

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre su comunidad y país.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o en un papelógrafo.


Sesión 2: Investigación sobre celebraciones y conmemoraciones tradicionales (20 minutos)



  • Formar equipos de trabajo e indicar a cada equipo una celebración o conmemoración tradicional del país.

  • Cada equipo deberá investigar sobre la celebración asignada, incluyendo su origen, significado, rituales y tradiciones.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc. para que los alumnos realicen su investigación.

  • Cada equipo deberá preparar una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Presentación de las investigaciones (15 minutos)



  • Cada equipo presenta su investigación sobre la celebración asignada.

  • Los demás alumnos realizarán preguntas y comentarios sobre la presentación.

  • El docente guiará la di