Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares - Animales de la granja

Janeth Gomez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares - Animales de la granja


Objetivo (PDA): Observar y describir en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que les causan curiosidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los animales que conocen de la granja. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Presentación del problema: Plantear el problema "Los alumnos no reconocen a los animales de la granja". Preguntar a los alumnos por qué creen que esto sucede y cómo podrían solucionarlo.



  3. Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un animal de la granja para investigar. Proporcionar materiales como libros, imágenes y recursos digitales para que investiguen sobre las características del animal asignado.



  4. Indagación y exploración: Los alumnos, en sus grupos, investigarán sobre el animal asignado, respondiendo a preguntas como: cómo es el animal, cómo crece, dónde vive, qué come, qué cuidados necesita, etc. Fomentar la curiosidad y estimular el pensamiento crítico de los alumnos.




Sesión 2:



  1. Recapitulación: Revisar en conjunto las investigaciones realizadas por cada grupo. Cada grupo compartirá sus hallazgos y responderá a preguntas planteadas por el docente y los demás compañeros.



  2. Exposición: Cada grupo realizará una exposición breve sobre el animal que investigaron, utilizando imágenes y recursos visua