El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Janeth Gomez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no reconocen las figuras geométricas.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción y exploración
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las formas y figuras geométricas que nos rodean en nuestro entorno. ¿Alguien sabe qué es una forma o figura geométrica?"
- Presentación del problema: "Algunos alumnos tienen dificultades para reconocer las figuras geométricas. ¿Qué podemos hacer para ayudarles?"
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad de exploración: Colocar diferentes objetos cotidianos (como libros, juguetes, envases) en una mesa y pedir a los alumnos que los observen y describan sus formas.
- Promover preguntas y reflexiones: ¿Cómo se llaman estas formas? ¿Reconocen alguna figura geométrica en esos objetos? ¿Cómo podríamos clasificarlos según sus formas?
- Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y observaciones.
Cierre (15 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido: Resumir las formas y figuras geométricas mencionadas por los alumnos y crear una lista en el pizarrón.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que busquen en su entorno y traigan objetos con formas geométricas para compartir en la siguiente clase.
Sesión 2: Aplica