Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Argumentar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Activación de conocimientos previos: ¿Qué saben sobre las desigualdades socioeconómicas? ¿Han escuchado hablar del Índice de Desarrollo Humano?

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas?


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor.

  • Análisis de casos reales de países con diferentes niveles de desarrollo humano.

  • Trabajo en grupos: Investigación sobre un país y su Índice de Desarrollo Humano.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexión sobre las desigualdades socioeconómicas y su relación con la calidad de vida.

  • Actividad individual: Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuperación de la sesión anterior: Repaso del Índice de Desarrollo Humano.

  • Actividad grupal: Análisis de indicadores de desarrollo humano en diferentes países.


Desarrollo:



  • Exposición