La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Grecia
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo PDA: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema Interdisciplinario: Desinterés y desconocimiento del proceso enseñanza aprendizaje.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


I. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza y participación.

  • Motivación: Presentar a los alumnos una imagen de un paisaje con montañas, volcanes y fallas tectónicas, y preguntarles qué conocen sobre esos fenómenos.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos conocen acerca de las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Registro en el pizarrón de las respuestas e ideas principales de los alumnos.


II. Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción teórica: Explicar qué son las placas tectónicas, sus características (tamaño, velocidad, composición, etc.) y su dinámica (movimiento, interacción, etc.). Utilizar imágenes, gráficos y ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes términos relacionados con el tema (placas convergentes, placas divergentes, sismos, volcanes, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el término asignado y elaborar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Puesta en común: Cada grupo realiza su presentación y se fomenta la participación de todos los alumnos para aclarar dudas y generar discusión sobre los temas presentados.


III. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión: P