Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Clase: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una tormenta de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países.
- Uso de recursos: los alumnos utilizarán recursos como libros, internet y materiales cartográficos para recopilar información relevante.
- Discusión en grupos: los alumnos discutirán y analizarán la información recopilada, identificando las implicaciones sociales, ambientales y económicas.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión individual: los alum