Ecuaciones lineales y cuadráticas.

L E
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Resolviendo desigualdades con expresiones algebraicas


Objetivo principal:
El alumno será capaz de resolver desigualdades utilizando expresiones algebraicas, aplicando el pensamiento crítico y desarrollando destrezas matemáticas sin el uso de la calculadora.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad:
Se incorporará el problema de utilizar destrezas sin el uso de la calculadora, fomentando el desarrollo de habilidades matemáticas y promoviendo el pensamiento crítico. Además, se pueden utilizar ejemplos de problemas reales que involucren situaciones de la vida cotidiana.


Duración:
2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Introducción y motivación: Presentar a los estudiantes el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  2. Plantear el problema de utilizar destrezas sin el uso de la calculadora y cómo esto puede ayudar a desarrollar habilidades matemáticas.


Desarrollo:



  1. Presentar ejemplos de desigualdades con expresiones algebraicas y resolverlos en conjunto con los estudiantes.

  2. Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes resuelvan desigualdades utilizando expresiones algebraicas, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

  3. Proporcionar ejemplos de problemas reales que involucren desigualdades y expresiones algebraicas, y guiar a los estudiantes para que resuelvan los problemas utilizando las destrezas adquiridas.


Cierre:



  1. Realizar una revisión conjunta de los ejercicios y problemas resueltos, destacando los aciertos y errores cometidos por los estudiantes.

  2. Plantear preguntas refl