"Explorando las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural"
Cecilia Guadalupe Lara
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural"
Objetivo de aprendizaje (PDA): Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar la temática de la clase y el objetivo de aprendizaje.
- Realizar una lluvia de ideas sobre animales y sus características.
Exploración inicial (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de tarjetas con imágenes de diferentes animales.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen los animales en vertebrados e invertebrados, basándose en sus características físicas y de locomoción.
- Permitir que los alumnos discutan y compartan sus ideas dentro de cada grupo.
Indagación y experimentación (20 minutos):
- Proporcionar materiales como libros, tablets o acceso a internet para que los alumnos investiguen sobre las características de los animales clasificados en la actividad anterior.
- Pedir a los alumnos que realicen una tabla comparativa, destacando las similitudes y diferencias en la locomoción de los animales vertebrados e invertebrados.
Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a los grupos a presentar sus tablas comparativas y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico.
S