Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Shey Cardoza
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo (PDA): El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al proyecto (10 minutos)



  • Presentar el tema del proyecto: la importancia de poder escribir nuestro nombre y otras palabras conocidas.

  • Motivar a los alumnos a participar en el proyecto explicando que aprenderemos juntos a escribir y que esto nos ayudará a comunicarnos mejor.

  • Mostrar imágenes de diferentes escrituras y grafías de nombres de personas conocidas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de saber escribir nuestro nombre y cómo nos ayuda en la vida diaria.


Sesión 2: Exploración y reconocimiento de grafías (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales de escritura: lápices, colores, tizas, etc.

  • Pedir a los alumnos que escriban y dibujen su nombre en una hoja de papel.

  • Observar y comentar las diferentes formas en que han escrito sus nombres.

  • Destacar las características comunes y diferentes entre las grafías de los alumnos.


Sesión 3: Práctica de escritura (15 minutos)



  • Presentar diferentes actividades de escritura relacionadas con los nombres de los alumnos:
    a) Juego de memoria: los alumnos deberán buscar y emparejar tarjetas con su nombre escrito y una imagen relacionada.
    b) Dictado de palabras conocidas: el docente dirá palabras conocidas y los alumnos deberán escribirlas.
    c) Elaboración