Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Dulce Maria Garzon
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Identificación y expresión de emociones en el aula


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos expresen una emoción que hayan experimentado recientemente.



  • Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación de qué son las emociones y por qué son importantes.

    • Presentación de diferentes emociones a través de imágenes y palabras.

    • Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen diferentes emociones en situaciones cotidianas.



  • Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de reflexión donde los alumnos compartan sus aprendizajes y expresen qué emociones les generan.




Sesión 2: Reconocimiento de emociones propias (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos)



    • Recordar las emociones presentadas en la sesión anterior.

    • Realizar una actividad de relajación y respiración para crear un ambiente propicio para la reflexión personal.



  • Desarrollo (25 minutos)



    • Introducir el concepto de emociones propias y su importancia.

    • Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen y describan sus propias emociones a través de dibujos o palabras.



  • Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de reflexión donde los alumnos compartan sus emociones y cómo se s