Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Chica Normal
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "El día de muertos y la elaboración de hojaldras con masa de harina".
- Pregunta disparadora: "¿Alguna vez han escuchado hablar del día de muertos? ¿Saben qué es y cómo se celebra en nuestra comunidad?".
Investigación y exploración (25 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo investigará sobre el día de muertos, su significado, tradiciones y celebraciones en México y en su comunidad.
- Los alumnos utilizarán recursos como libros, imágenes y videos para recopilar información.
- Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Reflexión y análisis (10 minutos):
- Puesta en común de la información recopilada.
- Discusión dirigida sobre la importancia de preservar las tradiciones culturales.
- Promoción de la reflexión sobre la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Sesión 2:
- Presentación y práctica (15 minutos):
- Introducción a la elaboración de hojaldras con masa de harina como parte de la tradición del día de muertos.
- Explicación paso a paso de la receta y los ingredientes necesarios.
- Demostración práctica de la elabor