Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Brenda Mónica Espinosa- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo: Elaborar e interpretar registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Reconocimiento de instrumentos musicales y clasificación de estos de acuerdo a sus características propias.
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los instrumentos musicales y su clasificación
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo a los alumnos y presentación del tema del día.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre los instrumentos musicales que conocen.Desarrollo (25 minutos)
a. Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de instrumentos musicales.
b. Preguntar a los alumnos si conocen alguno de los instrumentos mostrados e invitarlos a nombrarlos.
c. Realizar una breve introducción sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales (cuerda, viento, percusión).
d. Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y clasifiquen los instrumentos por tipo en una tabla previamente preparada en el pizarrón.
e. Realizar una discusión en grupo sobre la clasificación realizada.Cierre (10 minutos)
a. Invitar a los alumnos a compartir sus clasificaciones y explicar el motivo de sus decisiones.
b. Reflexionar sobre la diversidad de instrumentos musicales y cómo reflejan la diversidad de nuestra comunidad o región.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los instrumentos musicales y su clasificación
- Inicio: Sa