Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Brenda Mónica Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos): Explorando nuestras raíces culturales
Objetivo: Los alumnos mostrarán seguridad y confianza en su identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Hacer una ronda en la cual cada alumno comparte una característica que le gusta de sí mismo.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que hoy hablarán sobre su identidad y cómo se relaciona con su territorio, origen étnico, cultural y lingüístico.
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica de "Mapa personal": Entregar a cada alumno un mapa en blanco y pedirles que dibujen su casa, escuela y comunidad.
- Análisis y reflexión: En pequeños grupos, los alumnos compartirán sus mapas y comentarán qué elementos representan su identidad y cómo se sienten al respecto.
- Actividad de expresión artística: Cada alumno creará un collage utilizando imágenes y símbolos que representen su identidad.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de collages: Los alumnos mostrarán y explicarán sus collages al resto de la clase.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán cómo se sienten al haber realizado esta actividad y qué aprendieron sobre su identidad personal.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Observación directa: Durante la actividad de expresión artística, se evaluará la participación y la capacidad de los alumnos para representar su identidad a través del collage.
Instrumento de evaluación formativa 2:
- Reflexión escrita: Al finalizar la sesión, los alumnos escribirán en su cuaderno una breve reflexión sobre lo que aprend