Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
martha alicia felix- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No se expresan con seguridad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y necesidades básicas (45 minutos)
- Presentar el tema de la comunicación oral y su importancia.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno exprese una necesidad básica que tenga.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y cómo esto contribuye a la convivencia comunitaria.
Sesión 2: Emociones y gustos (45 minutos)
- Realizar una actividad en la que los alumnos nombren y representen diferentes emociones y gustos.
- Fomentar la expresión oral y la escucha activa durante la actividad.
- Reflexionar en grupo sobre cómo las emociones y gustos pueden influir en nuestras acciones y relaciones con los demás.
Sesión 3: Ideas y saberes (45 minutos)
- Promover una actividad de intercambio de ideas y saberes entre los alumnos.
- Utilizar diferentes lenguajes (oral, gestual, corporal) para expresar y compartir las ideas y saberes.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las ideas y saberes de los demás.
Sesión 4: Aplicación en la comunidad (45 minutos)
- Realizar una visita a un espacio comunitario cercano