Introducción al tema y diagnóstico del problema

Raúl Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema


Objetivo de la sesión: Los alumnos observarán y analizarán mapas para identificar sus características y función, relacionándolos con el problema de mala alimentación en la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con el uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

  2. Discusión de la problemática de mala alimentación en la comunidad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las causas y consecuencias de la mala alimentación.

  3. Lectura y análisis de mapas: Proporcionar a los alumnos diferentes tipos de mapas (de la comunidad, de la ciudad, del país, etc.) y pedirles que los observen y identifiquen las características y función de cada uno.

  4. Reflexión sobre la relación entre el uso de mapas y la problemática de la mala alimentación: Guiar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre cómo el uso de mapas puede ser útil para abordar el problema de la mala alimentación en la comunidad.


Sesión 2: Elaboración de un croquis de la comunidad


Objetivo de la sesión: Los alumnos elaborarán un croquis de la comunidad en el que identificarán lugares importantes relacionados con la alimentación.


Actividades:



  1. Explicación del concepto de croquis: Presentar a los alumnos el concepto de croquis y explicar su función.

  2. Identificación de lugares relacionados con la alimentación: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y anoten en su croquis lugares importantes relacionados con la alimentación, como tiendas de comida, mercados, huertas comunitarias, etc.

  3. Elaboración del croquis: Los alumnos dibujarán el croquis de la