Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Ana Salvador- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar mapas para representar lugares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no tienen noción de escalas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad inicial (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes croquis y mapas y promover una lluvia de ideas sobre su utilidad y cómo se pueden utilizar para representar lugares.
Desarrollo del tema (30 minutos): Introducir el concepto de escala y explicar su importancia al momento de elaborar mapas. Mostrar ejemplos con diferentes escalas y guiar a los alumnos en la identificación de la escala en cada uno.
Actividad práctica (5 minutos): Entregar a cada alumno una hoja con diferentes ejemplos de mapas y croquis, y pedirles que identifiquen la escala utilizada en cada uno.
Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común de las respuestas y aclarar dudas.
Sesión 2:
Actividad inicial (10 minutos): Presentar a los alumnos un mapa de la comunidad donde se encuentra la escuela y pedirles que identifiquen lugares importantes como la plaza, el centro de salud, la iglesia, etc.
Desarrollo del tema (30 minutos): Explicar cómo se puede utilizar un mapa para describir trayectos y localizar lugares en la comunidad. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de trayectos (caminando, en bicicleta, en auto, etc.) y guiar a los alumnos en la elaboración de un mapa que represente un trayecto en la comunidad.
Actividad práctica (5 minutos): Dividir a l