Introducción al tema y análisis del problema

Alberto Benjamin Ventura
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema
Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de las capacidades y habilidades motrices en los juegos y sean capaces de analizar el problema planteado.



  • Inicio de la clase (10 minutos): Iniciar la clase con una breve lectura relacionada con el tema, por ejemplo, un cuento o una historia que destaque la importancia de las habilidades motrices en los juegos.

  • Actividad 1 (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles qué habilidades y capacidades motrices creen que son necesarias para jugar diferentes tipos de juegos.

  • Actividad 2 (20 minutos): Presentar el problema "lklvandfvafdbadfbdfb" a los alumnos y pedirles que analicen en grupos pequeños cuáles son las posibles causas y soluciones para dicho problema. Cada grupo deberá registrar sus ideas en un papel.

  • Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus ideas y se generará una discusión en clase sobre las diferentes perspectivas.


Sesión 2: Conocimiento y desarrollo de capacidades y habilidades motrices
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y desarrollen las capacidades y habilidades motrices necesarias para adaptarse a las condiciones de los juegos.



  • Actividad 1 (10 minutos): Repasar las ideas principales de la sesión anterior sobre las capacidades y habilidades motrices necesarias para jugar.

  • Actividad 2 (25 minutos): Realizar una serie de juegos y actividades en los que los alumnos pongan en práctica diferentes habilidades y capacidades motrices, como saltar, lanzar, atrapar, correr, etc. Se pueden utilizar materiales como pelotas, aros, cuerdas, etc.

  • Reflexión (10 minutos): Al finalizar las actividades, los al