Materiales, procesos técnicos y comunidad

JAVIER JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Impacto ambiental de los materiales sintéticos y ventajas de los materiales naturales, conocimiento de las artesanías de la región.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Planteamiento del problema: Impacto ambiental de los materiales sintéticos y ventajas de los materiales naturales.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su impacto en el medio ambiente.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: materiales, procesos técnicos, comunidad.

  • Lectura de un texto informativo sobre el impacto ambiental de los materiales sintéticos.

  • Realización de una actividad práctica: Investigar y presentar ejemplos de materiales naturales que se utilizan en artesanías de la región.

  • Trabajo en equipos para construir un listado de materiales naturales y sintéticos y sus características.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar materiales naturales en los procesos técnicos para prevenir daños sociales o a la naturaleza.

  • Tarea para la siguiente sesión: Realizar una entrevista a un artesano local para conocer su experiencia en el uso de materiales naturales en sus