La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

daniela guerrero
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Objetivo: Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Metodología: Proyecto comunitario


Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés por la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Realizar una tormenta de ideas sobre el concepto de interculturalidad y sus beneficios.

  • Plantear el problema a resolver durante el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto sobre sociedades multiculturales en México.

  • Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y fomentar la participación de los alumnos.

  • Establecer una discusión sobre la importancia del diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sobre la importancia del diálogo intercultural.

  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el problema planteado en la sesión anterior: identificar 2 manifestaciones artísticas, una de una comunidad indígena y otra afrodescendiente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que podrían investigar.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una manifestación artística a investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para