Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.

susana castillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y difunde en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.


Objetivo (PDA): Diseñar y difundir en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Materiales requeridos: Pizarra, marcadores, hojas de papel, plumones, proyector, acceso a internet.


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar un debate en grupo sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para prevenir la violencia en la familia y la escuela.

  • Introducir conceptos clave relacionados con la comunicación asertiva y dialógica en inglés.

  • Asignar a los alumnos la tarea de investigar casos de violencia y sus consecuencias, tanto en la familia como en la escuela, y elegir uno para desarrollar en las sesiones siguientes.


Sesión 2: Desarrollo



  • Revisión de los casos de violencia investigados por los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo para generar propuestas escritas en inglés con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada uno la tarea de desarrollar una propuesta escrita basada en el caso elegido en la sesión anterior.

  • Proporcionar tiempo para que los grupos trabajen en sus propuestas y brindar asistencia según sea necesario.


Sesión 3: Desarrollo



  • Revisión y retroalimentación de las propuestas escritas desarrolladas por los grupos.

  • Real