Exploración de los cuerpos celestes a través de las ondas electromagnéticas

Daniel Santiago
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física - Composición del Universo y Sistema Solar


Tema: Exploración de los cuerpos celestes a través de las ondas electromagnéticas


Objetivo (PDA): Indagar cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no saben cómo se descubrieron los cuerpos celestes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos a la temática de la composición del universo y sistema solar, explicando la importancia de la exploración de los cuerpos celestes.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos de diferentes cuerpos celestes y plantear preguntas como "¿Qué sabemos sobre estos cuerpos celestes?", "¿Cómo se descubrieron?" para despertar la curiosidad de los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Explicar el problema que se abordará en esta unidad, que es la falta de conocimiento sobre cómo se descubrieron los cuerpos celestes.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de indagación: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de investigación (libros, internet, etc.) para que indaguen sobre los diferentes métodos utilizados en la exploración de cuerpos celestes.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, destacando la importancia de las ondas electromagnéticas en este proceso.

  • Presentación de conceptos clave: El docente presentará los conceptos clave relacionados con las ondas elect