Construcción del proyecto de vida

Amairani Kim
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores culturales, sociales u otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la clase: Construyendo mi proyecto de vida


Nivel educativo: Primaria 4º


Tiempo de duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Reflexionar acerca de los factores culturales, sociales u otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Problema a atender: Comunicación con sociedad


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se realizará una breve explicación sobre la importancia de la construcción del proyecto de vida y cómo los factores culturales, sociales y otros influyen en este proceso.

  • Actividad: Se dividirá a los estudiantes en grupos y se les proporcionará un caso ficticio relacionado con la comunicación con la sociedad. Cada grupo deberá analizar el caso y identificar los factores que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo en la situación presentada.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una discusión en clase sobre los aspectos identificados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se recordarán los conceptos y conclusiones discutidas en la sesión anterior.

  • Actividad: Se realizará una lluvia de ideas en la que los estudiantes identificarán diferentes formas de mejorar la comunicación con la sociedad en el caso presentado en la sesión anterior.

  • Tarea: Cada estudiante deberá elaborar un pequeño plan de acción personal para mejorar la comunicación con la sociedad en su entorno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presenta