Explorando nuestro nombre
Aidee Avila
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del proyecto: Descubriendo nuestro nombre escrito
Objetivo general del proyecto: Desarrollar en los alumnos la capacidad de registrar su nombre y otras palabras comunes con distintos propósitos utilizando recursos propios, a través de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo específico de la clase: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando nuestro nombre
- Actividad inicial: Conversar con los alumnos sobre la importancia de saber escribir su nombre. Realizar una lluvia de ideas y anotar en un papelote las respuestas de los alumnos.
- Actividad central: Proporcionar a cada alumno un papel, lápiz de colores y su propio nombre escrito en mayúsculas en un papel más grande para que puedan utilizarlo como modelo. Los alumnos deberán trazar una línea debajo de su nombre y luego copiarlo en su papel, utilizando los colores que deseen.
- Actividad de cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al haber escrito su nombre. Recoger los trabajos y guardarlos para utilizarlos en futuras sesiones.
Sesión 2: Jugando con las letras de nuestro nombre
- Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes tarjetas con las letras del alfabeto y preguntarles si reconocen alguna letra de su nombre.
- Actividad central: Colocar en el centro del aula un círculo con todas las letras del alfabeto. Cada alumno deberá buscar las letras de su nombre y colocarlas en orden en su