Introducción al tema y planteamiento del problema

GALEANA PATSY
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Introducción al tema y planteamiento del problema


Objetivo: Presentar el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y plantear el problema "apatía a la lectura" para despertar el interés de los alumnos.



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Utilizar imágenes, videos o mapas para contextualizar el tema y destacar la importancia del comercio y la navegación en este período.

  • Presentar el problema de la apatía a la lectura y discutir en grupo las posibles causas y consecuencias de este fenómeno.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de la lectura en la formación académica y personal de los estudiantes.


Sesión 2:
Título: Investigación y análisis del comercio y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV


Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y análisis para indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar acerca del comercio y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos puedan recopilar información relevante.

  • Establecer un plazo para la investigación y el análisis de los datos recopilados.

  • Fomentar la colaboración entre los grupos y la discusión de los hallazgos encontrados.


Sesión 3:
Título: Presentación de los resultados de la investigación y reflexión sobre la apatía a la lectura


Objetivo: Promover la socialización de los res