Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Maria Rojas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan una característica única sobre sí mismos.
- Presentar el concepto de diversidad y la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos identifiquen y compartan sus gustos, intereses y necesidades.
Sesión 2:
- Introducir el concepto de cambios corporales y explicar que es algo natural y que ocurre a medida que crecemos.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos identifiquen y compartan los cambios corporales que han experimentado.
- Fomentar la reflexión sobre la diversidad de cambios corporales y la importancia de aceptar y respetar estas diferencias.
Sesión 3:
- Explorar el concepto de cambios en los gustos y preferencias a medida que crecemos.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos identifiquen y compartan los cambios en sus gustos e intereses.
- Fomentar la reflexión sobre la diversidad de gustos e intereses y la importancia de respetar las preferencias de los demás.
Sesión 4:
- Introducir el concepto de capacidades y habilidades únicas en cada persona.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos identifiquen y compartan sus capacidades y habilidades.
- Fomentar la reflexión sobre la diversidad de capacidade