Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
gustavo guevara
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre restos fósiles de homínidos.
- Presentación oral sobre la importancia de la investigación de restos fósiles en la comprensión de la evolución humana.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre la evolución humana y los restos fósiles.
- Plantear el problema: ¿Cuál es la importancia de investigar y organizar la información sobre restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo?
Desarrollo:
- Explicar brevemente qué son los homínidos y cómo se relacionan con la evolución humana.
- Mostrar imágenes y ejemplos de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un homínido en específico para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, computadoras, etc.) para que los grupos investiguen sobre su homínido asignado.
- Los grupos deberán organizar la información recopilada y elaborar un resumen de los hallazgos más relevantes.
Cierre:
- Cada grupo presenta su resumen de hallazgos y comparte la información con el resto de la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de investigar y organizar la información sobre restos fósiles para comprender la evolución humana.
- Asignar tare