Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Rebeca Huerta
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Malos hábitos alimenticios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su relevancia para la salud.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y los malos hábitos alimenticios que observan en su entorno.
- Introducción a los sistemas locomotor y digestivo mediante una breve explicación teórica.
- Actividad práctica: formar grupos de trabajo y proporcionar imágenes o modelos de los sistemas locomotor y digestivo para que los alumnos los observen y describan.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: preguntas orales sobre los sistemas locomotor y digestivo.
- Actividad práctica: cada grupo de trabajo elaborará una maqueta o dibujo de los sistemas locomotor y digestivo, identificando los diferentes órganos y sus funciones.
- Presentación de las maquetas o dibujos al resto de la clase y explicación de las partes y funciones de los sistemas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores: preguntas orales sobre los sistemas locomotor y digestivo.
- Introducción a la ruta de los alimentos: explicación teórica sobre