Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

José Luis Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre, para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Área: Artes (música)
Grado: 2º de primaria


Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Objetivo (PDA): Crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre, para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Los alumnos deben reconocer las distintas cualidades sonoras, así como también las variaciones de intensidad, duración, timbre y tono.


Duración: 4 sesiones (45 minutos cada una)


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en la experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias.

  • Actividad de reconocimiento sonoro: Reproducir diferentes sonidos y pedir a los alumnos que identifiquen las cualidades sonoras presentes (intensidad, duración, tono y timbre).

  • Ejercicio de variaciones de intensidad: Proporcionar a los alumnos diferentes palabras que representen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas y pedirles que elijan una y creen una secuencia sonora para representarla, experimentando con la intensidad del sonido. Compartir las secuencias sonoras en grupo.


Sesión 2:



  • Actividad de variaciones de duración: Proporcionar a los alumnos diferentes palabras y pedirles que elijan una y creen una secuencia sonora para representarla, experimentando con la duración del sonido. Compartir las secuencias sonoras en grupo.

  • Actividad de variaciones de tono: Pedir a los alumnos que seleccionen una frase de una composición literaria y creen una secuencia sonora para representarla, experime