Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

CLAUDIA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Grado: 1° de Primaria


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento, proponer y practicar acciones para cuidarlo, y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comenzar la sesión con una pregunta disparadora para despertar la curiosidad de los alumnos, por ejemplo: "¿Cuáles son las partes de nuestro cuerpo que podemos ver?"

  • Indagación inicial: Preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo humano conocen y realizar una lluvia de ideas en el pizarrón.

  • Actividad de investigación: Realizar una actividad en la que los alumnos deban investigar y seleccionar imágenes de las partes externas del cuerpo humano. Luego, cada alumno deberá representar en un dibujo las partes que encontró.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán las partes del cuerpo humano que representaron.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y revisar los dibujos elaborados por los alumnos.

  • Presentación de las funciones de las partes externas del cuerpo humano: A través de imágenes y explicaciones sencillas, mostrar a los alumnos cómo funcionan las distintas partes del cuerpo, como por ejemplo, los ojos para ver, las orejas para escuchar, etc.

  • Actividad práctica: Realizar juegos y actividades que permitan a los alumnos experimentar el funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano, como por ejemplo, un juego en el que