Introducción al tema
jairs santiago
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Calcula potencias con exponente entero y la raíz cuadrada. Usa la notación científica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el concepto de extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta de reflexión: "¿Qué entiendes por operaciones matemáticas y cuál consideras que son sus relaciones inversas?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre las operaciones matemáticas y sus relaciones inversas.
- Presentar a los estudiantes ejemplos de operaciones y sus relaciones inversas, como la suma y la resta, la multiplicación y la división, y la potenciación y la radicación.
- Explicar el concepto de extensión del significado de las operaciones, destacando cómo la potenciación y la radicación son extensiones de la multiplicación y la división.
- Realizar ejercicios prácticos en el aula, en los que los estudiantes identifiquen operaciones y sus relaciones inversas.
Sesión 2: Potencias con exponente entero
Objetivo: Enseñar a los estudiantes a calcular potencias con exponente entero utilizando la notación científica.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Repasar brevemente el concepto de potenciación y sus propiedades.
- Presentar a los estudiantes la notación científica y su importancia en la representación de números muy grandes o muy pequeños.
- Explicar cómo calcular potencias con exponente entero utilizando la notación científica.
- Realizar ejercicios prácticos en el aula, en los que los estudiantes calculen potencias con exponente entero utilizando la notación científica.
- Resolver dudas y reforzar los conceptos aprendidos a través de la discusión en clase.
Sesión 3: Raíz cuadrada
Objet