Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Mikjail Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la identidad (45 minutos)
- Inicio de la clase: Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos sobre cómo se sienten al ser ellos mismos y cómo creen que influyen en los demás.
- Exposición de conceptos: Explicación de la identidad y cómo se construye a través de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad de reflexión: Los alumnos en grupos pequeños deben discutir y compartir situaciones en las que han experimentado cambios en sus capacidades y cómo esto ha afectado su identidad.
- Cierre de la sesión: Plenaria para compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas.
Sesión 2: Aprendizaje servicio - Convivir con alumnos conflictivos (45 minutos)
- Inicio de la clase: Recuerdo de la sesión anterior y los conceptos trabajados.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deben identificar y discutir los conflictos que surgen en su grupo y cómo estos afectan su forma de interactuar.
- Organización del aprendizaje servicio: Los alumnos deben formar grupos de trabajo y elegir un problema específico de convivencia en su grupo.
- Planificación de acciones: Cada grupo debe elaborar un plan de acción para mejorar la convivencia en su grupo.
- Cierre de la sesión: Plenaria para compartir los planes de acción y acordar las próximas