Representación gráfica de ideas y descubrimientos
RUBI CONCEPCION ALAMILLA
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Tema: Explorando diversos textos en la comunidad y otros lugares
Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de textos en el entorno cercano (45 minutos)
- Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Conversación sobre los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en su hogar y escuela.
- Actividad: Salida al entorno cercano (patio escolar o sala de estar) para identificar y registrar los diferentes textos presentes (cuentos, carteles, letreros, mensajes, etc.).
- Reflexión: ¿Qué información podemos obtener de esos textos? ¿Para qué sirven?
Sesión 2: Interpretación de textos a través de imágenes y marcas gráficas (45 minutos)
- Conversación sobre la importancia de las imágenes y marcas gráficas en los textos.
- Actividad: Observación de imágenes y marcas gráficas en diferentes textos (cuentos, carteles, letreros, etc.) y discusión sobre su significado.
- Juego de asociación: Asociar imágenes con su respectivo texto.
- Reflexión: ¿Qué podemos entender a partir de las imágenes y marcas gráficas en los textos? ¿Cómo nos ayudan a interpretar la información?
Sesión 3: Exploración de textos y su utilidad (45 minutos)
- Actividad: Lectura de cuentos, carteles, letreros, etc. en voz alta y en grupo.
- Discusión sobre la utilidad de cada texto y para qué sirven.
- Actividad práctica: Creación de carteles con men