Interacción y Convivencia Basada en la Diversidad

Acdali Avila
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción y Convivencia Basada en la Diversidad


Objetivo de la secuencia: Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos tienen problemas para convivir de manera armoniosa dentro y fuera del salón de clases, así como dificultades para compartir.


Enfoque Interdisciplinar: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Conociendo nuestras diferencias


Objetivo: Identificar y reconocer las diferencias individuales y culturales presentes en el aula.


Actividades:



  1. Presentación de un cuento o libro que aborde el tema de la diversidad y la importancia de aceptar las diferencias.

  2. Realizar una dinámica de presentación en la cual cada alumno mencione una característica personal o cultural que lo hace único.

  3. Realizar una actividad artística donde cada alumno dibuje una característica que los hace diferentes y especial.


Recursos: Cuentos o libros sobre diversidad, hojas de papel, colores, lápices.


Sesión 2: Promoviendo la empatía y el respeto


Objetivo: Fomentar la empatía y el respeto hacia las diferencias de los demás.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de dramatización en la cual los alumnos representen situaciones de conflicto y busquen soluciones para resolverlos de forma pacífica y respetuosa.

  2. Realizar una actividad de juego cooperativo donde los alumnos deben trabajar en equipo para lograr un objetivo común.

  3. Realizar una actividad artística en grupo donde los alumnos colaboren para crear una obra de arte que refleje la d