Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

SONIA ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo (PDA): Participar en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, aplicando mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema del proyecto y establecer la importancia de la participación ciudadana en la resolución de problemáticas en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas existentes en la comunidad escolar y social.

  • Identificar los elementos necesarios para la elaboración de proyectos.

  • Explicar el concepto de ciudadanía responsable y crítica.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: Introducción a los proyectos



  • Presentar ejemplos de proyectos realizados en otros contextos.

  • Explicar los pasos para la elaboración de un proyecto: identificación del problema, investigación, propuesta de solución, implementación y evaluación.

  • Formar equipos de trabajo y asignar una problemática a cada grupo.


Sesión 2: Investigación y propuesta de solución



  • Revisar las problemáticas asignadas a cada grupo y proporcionar recursos para la investigación.

  • Los grupos deben investigar a fondo el problema asignado y elaborar una propuesta de solución.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Sesión 3: Implementación del proyecto



  • Los grupos presentan sus propuestas de solución ante el resto de la clase.

  • Se selecciona una p