Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

javier
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Artes


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y motivación: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre las manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales.

  • Presentación del tema: Explicar el objetivo de la clase y su relación con la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas y pedir a los estudiantes que identifiquen elementos como formas, colores, movimientos y sonidos.


Desarrollo:



  • Exposición oral: Explicar a los estudiantes la importancia de la diversidad cultural y cómo se refleja en las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Proyecto comunitario: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles una manifestación cultural. Cada grupo investigará sobre esa manifestación y preparará una presentación visual con ejemplos de formas, colores, movimientos y sonidos utilizados.

  • Trabajo en grupo: Los estudiantes trabajarán en sus presentaciones, investigando, discutiendo y eligiendo los ejemplos más representativos de las formas, colores, movimientos y sonidos de su manifestación cultural.


Cierre:



  • Presentación de los proyectos: Cada grupo presentará su proyecto a tod