Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

pedro guerra
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Analizando herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Fomentar los valores de los estudiantes en la escuela y en la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Definición y ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Actividad: los estudiantes identificarán diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en imágenes y los clasificarán correctamente.

  • Reflexión: ¿Cómo nos ayudan las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria?


Sesión 2:



  • Discusión sobre las necesidades y problemas comunes en el entorno escolar y comunitario.

  • Actividad: los estudiantes trabajarán en grupos para identificar diferentes problemas y necesidades y proponer posibles soluciones utilizando herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión: ¿Cómo podemos utilizar herramientas, máquinas e instrumentos para solucionar problemas en nuestra escuela y comunidad?


Sesión 3:



  • Exposición de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en distintos contextos (agricultura