Narración de sucesos del pasado y del presente

2C ETI
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Nivel: Primaria 4º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Bullying y equidad de género


Duración: Dos sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algún suceso del pasado o presente que consideren relevante.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una narración y qué características tiene.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de narraciones, como cuentos, leyendas, noticias, historias de vida, entre otros.

  • Leer en voz alta un cuento que aborde la problemática del bullying y la equidad de género. Fomentar la reflexión y el debate sobre estas temáticas.

  • Indicar a los alumnos que, en parejas, elijan un suceso relacionado con el bullying o la equidad de género y lo narren utilizando un recurso narrativo especial (flashback, diálogo, descripción, etc.).


Cierre (5 minutos):



  • Preguntar a los alumnos qué recursos narrativos utilizaron en su narración y qué aprendieron sobre el tema del bullying y la equidad de género.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus narraciones en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Recapitulación (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, resaltando los aprendizajes sobre el bullying y la equidad de género.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura colectiva