Historia personal y familiar
Arisbeth Solis- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Historia personal y familiar
Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los niños no saben su historia familiar.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan su nombre y algunos sucesos importantes que hayan vivido hasta ahora.
Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos la importancia de conocer su historia personal y familiar. Explicarles que cada uno tiene una historia única y que al conocerla pueden comprender mejor su identidad y su lugar en el mundo. Invitar a los alumnos a entrevistar a sus familiares y recolectar información sobre su historia personal y familiar.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la historia personal y familiar. Pedir a los alumnos que comenten qué descubrieron al entrevistar a sus familiares y cómo se sienten al conocer más sobre sus raíces.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos): Realizar una actividad de calentamiento en la que los alumnos compartan una anécdota divertida de su historia personal.
Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos la secuencia temporal: antes, durante, después. Explicarles que para ordenar los sucesos de su historia personal y familiar, deben utilizar esta secuencia. Dar ejemplos y practicar en conjunto la ordenación de algunos sucesos.
Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que ordenen, en grupos pequeños, algunos sucesos d