Obtención y representación de información
Valeria Gamboa
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Obtención y representación de información
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Rezago en operaciones básicas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Conversación sobre la importancia de utilizar tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información.
- Planteamiento de la problemática interdisciplinaria: Rezago en operaciones básicas.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos deben recolectar datos y organizarlos en tablas.
- Discusión en grupos pequeños sobre las ventajas y desventajas de utilizar tablas para organizar información.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar tablas para organizar información de manera clara y precisa.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Utilización de tablas para organizar información.
- Introducción a las gráficas de barras y circulares como herramientas para representar información.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos deben representar datos en gráficas de barras y circulares.
- Discusión en grupos pequeños sobre las diferencias entre las gráficas de barras y circulares y cuándo es más apropiado utilizar cada una.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar gráficas de barras y circulares para representar información de manera visual y comprensible.
Sesión 3:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Utilización de gráf