Estudio de los números y contaminación ambiental

Citlaly Proaño
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números y contaminación ambiental


Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de estudio de los números.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los números y cómo se utilizan en la vida cotidiana.

  • Presentación de la propuesta de investigación: "¿Cómo podemos utilizar los números para entender y resolver problemas relacionados con la contaminación ambiental?"

  • Formar equipos de trabajo y asignarles una pregunta de investigación relacionada con la contaminación ambiental y los números. Algunas preguntas podrían ser: ¿Cuántos litros de agua se desperdician por día en nuestra escuela?, ¿Cuántas toneladas de basura se producen en nuestra ciudad al año?, etc.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Los equipos de trabajo investigan y recopilan datos relacionados con su pregunta de investigación.

  • Se les proporcionan recursos como libros, internet y materiales adicionales para facilitar la búsqueda de información.

  • Los equipos comenzarán a organizar y presentar sus hallazgos en un formato que incluya números y gráficos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Cada equipo presenta sus hallazgos sobre la contaminación ambiental y los números.

  • Se promueve la participación activa de todos los alumnos, quienes realizarán preguntas y comentarios sobre la presentación de otros equipos.

  • Los alumnos aprenderán a sintetizar, analizar y discutir la información pre