Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
ZAIRA VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos antes y después de las sesiones.
- Presentación oral sobre estrategias de prevención del embarazo en la adolescencia.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las principales creencias y estereotipos que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres?
Desarrollo (30 minutos):
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo debe investigar y analizar una creencia o estereotipo relacionado con la sexualidad y el género.
- Utilización de recursos como libros, internet, entrevistas, etc.
- Elaboración de un informe que muestre la evidencia científica que desmiente el estereotipo o creencia asignada.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Reflexión en clase sobre los estereotipos y creencias analizados.
- Co