Materiales, procesos técnicos y comunidad
Ma del Carmen Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Rezago
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve dinámica para motivar a los alumnos e identificar sus conocimientos previos sobre materiales y procesos técnicos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.
- Ejemplos de materiales comunes en la comunidad y su origen y transformación.
- Realización de actividades prácticas para identificar y clasificar distintos materiales.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer el origen y transformación de los materiales para su uso eficiente y sustentable.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre técnicas de transformación de materiales utilizadas en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.
Desarrollo:
- Discusión sobre las técnicas de transformación de materiales más utilizadas en la comunidad y sus implicancias en términos de eficiencia y sustentabilidad.
- Ejemplos prácticos de procesos técnicos en la comunidad y su relación con los materiales utilizados.
- Trabajo en equipos