Los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales
Angélica
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo (PDA): Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo.
- Actividad para activar conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y ejemplos de derechos humanos vulnerados en la sociedad.
- Planteamiento del problema: "¿En qué medida los derechos humanos son valores compartidos por distintas sociedades del mundo?"
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar un caso real de violación de derechos humanos en México o en el mundo.
- Cada grupo deberá exponer su caso y analizar cómo se ha violado el derecho humano involucrado.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las causas y consecuencias de la violación de los derechos humanos.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de lectura y análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Promover la discusión en grupos sobre la relevancia y vigencia de estos derechos en la actualidad.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y reflexiones.
Sesión 3:
- Invitar a un experto en derechos humanos para que brinde una charla o conferencia a los alumnos.
- Permitir que los alumnos realicen preguntas y participen activamente en la c