Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.

Luz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la resolución de operaciones básicas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la suma y la resta, por ejemplo: "En una tienda de juguetes había 500 juguetes, pero se vendieron 150. ¿Cuántos juguetes quedan en la tienda?".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían resolver el problema planteado.

  • Mostrar diferentes formas de representar la suma y la resta, como dibujos, operaciones escritas y ábacos.

  • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos puedan aplicar diferentes estrategias para resolver problemas de suma y resta.


Sesión 2: Exploración y práctica de la suma (45 minutos)



  • Presentar diferentes situaciones problemáticas donde se requiera utilizar la suma, por ejemplo: "En una granja hay 300 gallinas y llegan 150 más. ¿Cuántas gallinas hay en total?".

  • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos puedan aplicar la suma para resolver problemas.

  • Fomentar el pensamiento crítico al plantear preguntas como: ¿Existen diferentes formas de llegar al mismo resultado? ¿Qué estrategias utilizaste para resolver el problema?


Sesión 3: Exploración y práctica de la resta (45 minutos)



  • Presentar d