Escritura de nombres en la lengua materna

Eunice Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a trabajar en un proyecto comunitario sobre la escritura de nombres en su lengua materna.

  • Contextualización: Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres de los compañeros y los problemas que puedan surgir al reconocerlos.

  • Lectura de nombres: Leer en voz alta los nombres de los compañeros y pedir a los alumnos que los escriban en sus cuadernos.

  • Identificar características: Pedir a los alumnos que observen los nombres escritos y que identifiquen nombres más largos o más cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, etc.

  • Registro de características: Pedir a los alumnos que registren en una tabla en sus cuadernos las diferentes características encontradas en los nombres.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de la tabla: Recordar a los alumnos las características encontradas en los nombres de la sesión anterior y revisar la tabla que realizaron en su cuaderno.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con los nombres de los compañeros. Pedirles que clasifiquen los nombres según las características encontradas y que creen una lista con los nombres que cumplen cada característica.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus listas al resto de la clase, explicando las características que han identificado y mostra