Exploración y reconocimiento de las partes externas del cuerpo humano
Mitzi Nayeli Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de las partes externas del cuerpo humano
Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicando su funcionamiento.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo.
- Presentación de una canción o video relacionado con el tema del cuerpo humano.
- Planteamiento del problema: ¿Qué partes del cuerpo conocen y pueden identificar?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Los alumnos se dividen en parejas y se toman turnos para dibujarse mutuamente en un papel grande. Luego, en grupo, comparan y nombran las partes del cuerpo que dibujaron.
- Conversación sobre las diferentes partes del cuerpo identificadas y su función. Utilización de imágenes o ilustraciones para reforzar el aprendizaje.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de conocer las partes del cuerpo y su función.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y traer información sobre acciones para cuidar el cuerpo humano.
Sesión 2: Acciones para el cuidado del cuerpo humano
Objetivo: Proponer y practicar acciones para cuidar el cuerpo humano.
Inicio (10 minutos):
- Breve repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Presentación de imágenes o videos relacionados con acciones para cuidar el cuerpo humano.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos comparten las acciones que investigaron y se registran en un papelógrafo.
- Análisis de las acciones propuestas y discusión sobre su importancia y frecuencia de realización.
- Juego de roles: Los alumnos simulan situaciones relacionadas