Presentación y reflexión sobre los cambios en la rutina escolar.

edna mayoral
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación para el tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Con el regreso a clases, los alumnos no alcanzan a dimensionar por qué hay cambios en la rutina, lo que genera dificultad de adaptación.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Presentación y reflexión sobre los cambios en la rutina escolar.



  • Actividad inicial: Saludo y presentación de los alumnos.

  • Actividad principal:

    • Conversación sobre el regreso a clases y los cambios en la rutina.

    • Reflexión sobre los sentimientos y emociones que pueden surgir ante los cambios.



  • Actividad de cierre: Elaboración de un mural colectivo donde cada alumno dibuje o escriba cómo se siente ante el regreso a clases.


Sesión 2: Identificación y expresión de necesidades y emociones.



  • Actividad inicial: Repaso del mural de la sesión anterior.

  • Actividad principal:

    • Presentación de tarjetas con diferentes situaciones y emociones.

    • Los alumnos deben identificar y expresar qué necesidades y emociones relacionadas pueden surgir en cada situación.



  • Actividad de cierre: Juego de roles donde los alumnos representan situaciones y expresan sus necesidades y emociones.


Sesión 3: Comunicación de gustos y preferencias.



  • Actividad inicial: Juego de preguntas y respuestas sobre los gustos de cada alumno.

  • Actividad principal:

    • Elaboración de una l