Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Laura Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Problemas socioemocionales que generan en los estudiantes adicciones, ansiedad, depresión y falta de empatía.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del problema: Problemas socioemocionales que afectan a los estudiantes.

  • Generación de preguntas que guíen la investigación sobre los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en grupos sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y en la comunidad.

  • Análisis de las implicaciones de pertenecer a un grupo y cómo esto influye en la conformación de la identidad juvenil.

  • Identificación de los problemas socioemocionales que pueden surgir en los estudiantes y su relación con los grupos sociales y culturales.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad.

  • Planteamiento de estrategias para fortalecer el respeto a las formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la actividad de l