Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

paola sandoval
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Objetivo: Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia.


PDA (Producto de Aprendizaje): Los alumnos deberán ser capaces de analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre la Independencia de México.

  • Introducir el problema de la dificultad en la adquisición de lectura y escritura relacionado con el tema.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre uno de los actores principales de la Independencia.

  • Los alumnos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Cierre de la sesión con una breve reflexión sobre lo aprendido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisar el avance de cada grupo en la investigación de los actores principales.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Analizar en conjunto la importancia de cada actor en el movimiento de independencia.

  • Iniciar la lectura de textos relacionados con la independencia y los actores principales.

  • Realizar ejercicios de comprensión lectora en relación al tema.

  • Cierre de la sesión con una actividad de escritura relacionada con lo aprendido.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuar l