Estudio de los números

Nancy Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 3º de primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Juego de ordenar números. Se mostrarán tarjetas con números desordenados y los alumnos deberán ordenarlos de manera ascendente y descendente.

  • Introducción a la sucesión numérica y su importancia.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una línea de números en forma ascendente y descendente utilizando tarjetas numéricas.

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus líneas numéricas y comentarán cómo pudieron organizar los números.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Actividad de inicio: Juego de completar la sucesión numérica. Se dará una serie de números incompletos y los alumnos deberán encontrar los números que faltan.

  • Introducción al valor posicional de los números.

  • Actividad principal: Mediante el uso de material manipulable (como bloques o tarjetas), los alumnos realizarán la descomposición de números en unidades, decenas y centenas.

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias al descomponer los números y comentarán la importancia de comprender el valor posicional.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Actividad de inicio: Juego de comparar números. Se mostrarán diferentes números y los alumnos deberán compararl